ArqDesign

...La PrOyEcCiOn DeL aRtE...

21 sept 2008

Niemeyer

Óscar Niemeyer inaugura Teatro Popular de Niteroi


Todo lo que puedo decir es que no tiene nada que ver con la arquitectura-, ha asegurado Niemeyer(1) al dedicar esta construcción a Brasil, simbolizado en los colores verde, amarillo, azul y blanco del auditorio, que él mismo destacó en su breve intervención.

El público que abarrotaba la sala saludó en pie con un prolongado aplauso al arquitecto de 99 años, quien acudió a la inauguración acompañado de su mujer y una hija. La inauguración fue el primer acto celebrado en Niteroi para conmemorar el centenario del nacimiento del arquitecto, que se cumplirá el próximo 15 de diciembre.

El más famoso arquitecto brasileño estuvo acompañado en el acto por los ministros de Cultura, Gilberto Gil; de Turismo, Marta Suplicy, por el secretario nacional de Relaciones Institucionales, Walfrido Mares Guia, y por autoridades regionales y locales.

Gil destacó la afinidad entre la política cultural de la ciudad y la del gobierno brasileño, ya que busca la democratización y el acceso de todos a la cultura. El ministro subrayó que la apertura del Teatro contribuirá a esa promoción y al respeto de la diversidad cultural que tiene Brasil.


El -Camino Niemeyer-.

El teatro es la sexta obra de Niemeyer en Niteroi, la ciudad que también acoge el Museo de Arte Contemporáneo, pieza clave del llamado -Camino Niemeyer-. Con la inauguración del Teatro, Niteroi se ha convertido en la segunda ciudad brasileña con mayor número de trabajos del arquitecto, después de Brasilia, su obra maestra urbanística.

Cuando esté concluido, este -camino- contará con once obras del artista, que ayudarán a proseguir la revitalización de Niteroi, que fue capital del estado de Río de Janeiro. Con una capacidad para 10,000 espectadores, el teatro está dotado de las curvas en hormigón que ya constituyen la seña de identidad de Niemeyer y de dos paneles gigantes de azulejos con bocetos de figuras humanas en movimiento.

Una innovación es un palco reversible que puede servir para espectáculos de cara a una platea interior, con capacidad para 350 personas, pero que también puede abrirse hacia una plaza con capacidad para 10,000 personas. Una pared de vidrio permite al público ver la bahía desde el interior del teatro, que se refleja en el agua de la bahía, y cuenta con una rampa y escalera en espiral, elementos frecuentes en las obras de Niemeyer.

El proyecto, el -más demorado y difícil de realizar- según el arquitecto, ha tenido un coste de 14 millones de reales —algo más de cinco millones de euros—, de los cuales nueve millones de reales fueron aportados por el Ayuntamiento de Niteroi y los cinco millones restantes por el ministerio de Turismo.

-Durante años la obra fue afectada infelizmente por diferentes problemas que la falta de recursos generaba-, según Niemeyer, quien, en un artículo publicado esta misma semana, admitió que los problemas presupuestarios no sólo atrasaron la construcción cerca de ocho años, sino que le obligaron a realizar numerosas modificaciones en el proyecto.

El arquitecto dijo que durante todo ese tiempo se abstuvo de criticar a los responsables por los problemas porque reconoce que -todos intentaban encontrar una solución, cualquiera que fuese-. Durante la ceremonia hubo presentaciones de danza, música y teatro a cargo de grupos que llevan a cabo acciones socioculturales para niños y adolescentes




(1) Oscar Niemeyer nació en la ciudad de Rio de Janeiro en 1907, en Laranjeiras. Pasó su juventud como el típico carioca bohemio de la época, sin preocupaciones por su futuro. Concluyó la educación secundaria a los 21 años. Ese mismo año, se casó con Annita Baldo, hija de inmigrantes italianos de Padua. El matrimonio le dió sentido de responsabilidad, decidió trabajar e ingresar a la universidad. Comenzó a trabajar en el taller de tipografía de su padre y entró en la Escuela de Bellas Artes (Brasil), de donde se graduó como ingeniero arquitecto en 1934. Decidió trabajar gratis en el estudio del arquitecto Lucio Costa y Carlos Leão. Niemeyer se sentía insatisfecho con la arquitectura existente en la ciudad y decidió que podía encontrar una carrera en ese nicho. En 1945, ya como un arquitecto de cierta reputación, se unió al Partido Comunista de Brasil. Niemeyer era solo un muchacho en la época de la Revolución Rusa de 1917, y por motivo de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un joven idealista. El fue un comunista muy entusiasta, actitud que le costaría más tarde en su vida. Fidel Castro una vez dijo: "Niemeyer y yo somos los últimos comunistas de este planeta." El visitó la USSR, conoció varios líderes socialistas y se convirtió en amigo personal de algunos de ellos.

En 1956 el urbanista Lucio Costa vence el concurso de proyectos para escoger la nueva ciudad capital en el centro del país, que sería Brasilia, y por iniciativa del presidente Kubitschek, Oscar Niemeyer es convidado a trabajar en el proyecto de la nueva capital. Niemeyer queda a cargo de los proyectos de los edificios y Lucio Costa con el plan de la ciudad y toda la parte urbanística.

En pocos meses, Niemeyer diseña decenas de edificios residenciales, comerciales y administrativos. Entre ellos la residencia del Presidente (Palacio da Alvorada); el Congresso Nacional (la Cámara de los Diputados y el Senado Federal); la Catedral de Brasília; el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería; la sede del Supremo Tribunal Federal; los edificios de los ministerios, y la sede del gobierno, el Palacio del Planalto. La catedral es considerada especialmente bella, con diversos simbolismos modernos. Brasilia fue diseñada, construida e inaugurada durante el plazo de un mandato presidencial, 4 años. La nueva capital fue oficialmente inaugurada el 21 de abril de 1960. En 1962, Niemeyer recibió el encargo de organizar la Facultad de Arquitectura en la recién creada Universidad de Brasilia (UnB). En 1963 es nombrado miembro honorario del Instituto Americano de Arquitetos de los Estados Unidos, y en el mismo año gana el premio soviético de paz, el Premio Lenín de la Paz. Em 1964 viaja para Israel por motivos de trabajo y en su regreso encuentra un Brasil completamente diferente. En marzo es presidente João Goulart, que asumió el poder después de la renuncia del presidente electo, Jânio Quadros, quien fue derrocado por un golpe militar.

Durante la dictadura militar de Brasil su oficina fue invadida de sorpresa, sus proyectos comienzan a ser misteriosamente rechazados y pierde su clientela. En 1965, doscientos profesores, entre ellos Niemeyer, renuncian de la Universidade de Brasília, en protesta contra la política universitaria. En ese mismo año viaja para Francia, para una exposición sobre su obra en el Museo de Louvre. El Ministro de Aeronáutica de la época dijo que "el lugar para un arquitecto comunista es Moscú". Niemeyer se vió obligado a exilarse en Europa en 1966, y escogió vivir en Paris. En Europa inicia una nueva fase de su vida y obra. Abre una oficina en los Champs-Élysées, y consigue clientes en diversos países. En Argelia diseña la Universidad de Constantine y en 1970, la mezquita de Argel. En Francia crea la sede del Partido Comunista Francés, el Place du Colonel Fabien, y en Italia la sede de la Editora Mondadori. En Portugal realiza una obra en la ciudad de Funchal, el Pestana Casino Park. Otro diseño sobresaliente es la Mezquita Estatal de Penang en George Town, la capital del estado de Pulau, Malasia, realizado en los años setentas.
Después del final de la dictadura en los años ochenta, Niemeyer vuelve a Brasil. El mismo define esta época como el inicio de la última fase de su vida. En este período Niemeyer hizo el Memorial JK, en Brasilia (1980), el edificio-sede de la Red de Televisión Manchete (1983), los CIEPs (centros integrados de educación pública) y los sambódromos de las ciudades de Río de Janeiro (1984) y de São Paulo (1991), el Panteón de la Patria,l en Brasília (1985) y el Memorial da América Latina (1987), en São Paulo. Este último tiene una bella escultura representando una mano herida como un Cristo, de cuja llaga sangra América Latina. En 1989 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Entre 1991 y 1996 realizó lo que muchos consideran su obra prima, el Museo de Arte Contemporânea de Niterói (MAC). Es un museo en un lugar improbáble, con una forma bella y original, una escultura que se proyecta sobre la piedra, dando una linda visión de la Bahía de Guanabara y de la ciudad de Rio de Janeiro. El 22 de noviembre de 2002 fue inagurado el complejo que abriga el Museo Oscar Niemeyer, en la ciudad de Curitiba, Paraná, en la región sur de Brasil. Esta obra es un anexo al museo original diseñado por el mismo Niemeyer. El 15 de diciembre de 2006, con casi 50 años de atraso, fue inaugurado el Museo Nacional Honestino Guimarães y la Biblioteca Nacional Leonel de Moura Brizola, que forman juntos, el mayor centro cultural de Brasil, denominado Complejo Cultural de la República, ubicado en la Esplanada de los Ministérios en Brasilia. La inauguración fue programada para coincidir con el aniversario 99 de Oscar Niemeyer. En abril del 2007 se inaugura el Teatro Popular Oscar Niemeyer de Niterói Niteroi en Rio de Janeiro, obra dedicada a Brasil simbolizado con los colores verde, amarillo, azul y blanco.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio